.

lunes, 3 de mayo de 2021

TRES EN UNO

Con cuánta ternura los cuidaba, siempre pendiente para que no les faltara nada. Cuando dejaba en el colegio a uno y al otro en la guardería, se iba a echar horas limpiando, volvía a la hora de recogerlos para el almuerzo y con mucha paciencia los convencía de que la comida estaba muy rica, que si se lo comían todo se harían enormes de grande y vencerían a los gigantes que vivían en un bosque encantado.

Cada día, una historia distinta y así... fueron creciendo, a la vez que vivían cientos de maravillosas aventuras.

Cada año, en el día de la madre, muy orgullosos, le llevaban las manualidades hechas en el cole que ella, después de besarles con infinita alegría, las ponía adornando el mueble de la entrada para que las pudieran ver las visitas. Pero llegó un año en el que antes de llegar a casa... tiraron sus trabajos, ella les preguntó por qué lo habían hecho, recibiendo la contestación más triste de su vida - Porque tú no eres nuestra madre - Lejos de enfadarse y después de recomponerse por el golpe inesperado, les dijo: Siempre supisteis que no lo era, no os parí, pero os di todo el amor del que fui capaz, desde que vuestros padres os dejó bajo mis cuidados he tratado de que jamás os faltara nada, pero ahora veo que os faltó lo principal, ellos.

Los niños no contestaron, estaban, además de avergonzados, enfadados con ellos mismos por permitir las burlas de los que habían sido sus amigos hasta ese día, comprendieron que lo que les había llevado a hacerles daño no era otra cosa que la envidia.

Se encerraron en su habitación y mientras tanto, ella lloraba en silencio refugiada en su pequeño jardín, poco después...aparecieron con una carta como regalo del "Día de las madres" que ella cogió con cierto temor, en ella pudo leer los sentimientos más hermoso que cualquier mujer desearía leer y cubriéndolos de besos, con un rostro humedecido por las lágrimas, les susurró al oído ¿Cuáles de vuestros amigos tienen el privilegio de ser cuidados por tres en uno? Una abuela, que además...ejerce de padre y madre.

 

* Dedicado a las madres que no parieron pero que amaron como si lo hubieran hecho y sobre todo... a esas abuelas que cada día se vuelcan en el cuidado de sus pequeños.